Blog - INKACUBES®

La solución definitiva para la mortalidad de camélidos sudamericanos durante las heladas

MV Diego Vallejos CMVP 9567 4 febrero, 2019

La población nacional de camélidos sudamericanos en Perú es de 3'156,101 alpacas, 1'189,657 llamas y 96,670 vicuñas que habitan en la sierra. El 99% de los camélidos se crían en la sierra bajo unos sistemas de crianza extensiva tradicional con bajos índices productivos y reproductivos (INIA, 2006). Los encargados de criarlas y sacar adelante su producción son las comunidades campesinas altoandinas, quienes por generaciones aprenden del arte de esta crianza, para sustentarse ya sea por la venta de fibra, carne, reproductores, etc. Sabemos del beneficio que brinda prácticamente la exclusividad del ecosistema altoandino para darse esta producción, pero conocemos que año tras año tienen temporadas muy frías, donde el clima es sumamente inhóspito, donde la mortalidad de animales aumenta, la producción se paraliza y las comunidades sufren: esto es el famoso friaje.

El friaje en zonas altoandinas es un fenómeno que trasciende el clima, pues impacta directamente a las comunidades que ahí viven. Primero, las condiciones de frío extremo sumado al nivel pobre de infraestructura en la zona traen consigo muchos problemas de salud en la población, principalmente en niños y ancianos. A esto le sumamos que para estas comunidades la principal actividad económica es la agricultura y producción animal, que por esta temporada se va a pique con cosechas arruinadas y alta mortalidad animal. Por consecuencia en estas épocas la comunidad detiene su normal avance y crecimiento, es más, hasta retrocede por pérdidas importantes. Esto hace y posiciona a estas zonas altoandinas como sectores de poco crecimiento.

Se han buscado alternativas para afrontar estas temporadas duras, con algunos aciertos; pero ninguno que haya generado un cambio transcendental. Ahora les contaremos a todos los interesados en este tema, cómo existe la posibilidad de generar un gran impacto en estas comunidades desde la resolución de problemas básicos enfocados en nutrición especializada veterinaria.

Para esto, debemos entender que una de las mayores causas de mortalidad en los animales altoandinos es la falta de alimento, debido al clima: escasea; por lo que se han probado junto al gobierno muchas prácticas para cubrir estas necesidades de alimento durante las épocas de frío. Sinceramente hubo mejoras, pero no una solución clave. Pues se necesita un alimento capaz de almacenarse por meses de manera segura, es decir, que no se contamine, que no pierda su calidad nutricional, que tenga la capacidad nutricional necesaria para alimentar a los animales en un 100% sólo consumiendo ese alimento. Además que sea práctico y viable al momento de transportar y almacenar en la zona de friaje. Por último, que no exista problemas en cuanto al abastecimiento constante del producto durante toda la temporada de friaje. Bueno eso es INKACUBES® forraje en cubos 100% naturales, fresco y orgánicos. Un producto peruano para más peruanos.

El caballo, un animal de pastoreo

INKACUBES® nace con visión al mercado equino, puesto el uso de pacas a nivel nutricional y de manejo evidenciaban un vacío muy claro que se debía cubrir, se trabajó con cubos con un 100% de alfalfa. Pero en la experiencia en campo, los INKACUBES® al ser tan versátiles se introdujeron en crianzas de otras especies, como vacas, cabras, cuyes y alpacas (Revisar estudio aquí). Luego entendimos que el mercado ecuestre y el de producción tienen objetivos distintos, por ende sus costos y manejo no eran los mismos, por lo que nuestra naturaleza innovadora y visionaria se dedicó a crear versiones de INKACUBES® específicas para algunas especies, entre ellas: LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS. Donde la relación calidad/ precio se llevó a un punto máximo aprovechando una mezcla inteligente entre alfalfa, avena, chala u otras especies, esto asemeja al tipo de pasturas naturales que se encuentran en la ganadería de la sierra del Perú, y que cumple con todo el perfil nutricional necesario para tener los mejores resultados a nivel de parámetros productivos, reproductivos y sanitarios. Además de ser capaz de soportar las épocas de heladas en las zonas mencionadas y contar con un abastecimiento, seguro, constante y rápido de obtener en nuestra región.

Es así que buscando alianzas estratégicas tanto en la industria privada como de nuestro estado, llevaremos INKACUBES® a todas las regiones que lo necesiten.

Por lo que si conoces o quieres formar parte de este movimiento, puedes comunicarnos con nosotros a través de nuestro portal web: www.inkacubes.com/contacto o por nuestras redes sociales: www.facebook.com/inkacubesganadero/ .